jueves, 24 de diciembre de 2015

LAS MIL Y UNA NOCHES.

Aquí un resumen de la primera parte de Las mil y una noches seleccionada: 
Hace mucho tiempo, en Sassan, entre la China y la India, hubo un rey que tenía dos hijos: el mayor, Schahriar y el menor Schahzaman que era el rey de Samarcanda. El hermano mayor deseaba volver a ver a su hermano menor, Schahriar envió a su visir a por Schahzaman, éste hizo los preparativos y dejando el reino en manos de un visir, partió al reino de su hermano. A mitad de caminocuando ya era noche Schahzaman recuerda que se le ha olvidado un obsequio que tenía para su hermano y vuelve a palacio, encuentra a su esposa en compañía de un esclavo negro, tal es la ira que le invade que los mata y vuelve hacía el campamento. Schahzaman va perdiendo paulatinamente la salud recordando su crimen. Un día, mientras su hermano Schariar está en una cacería, contempla a la esposa de éste que sale al jardín acompañada de sus siervos. Y ocultándose para observar lo que hacían, observó como la misma desgracia de la que el había sido víctima cabía a su hermano. En los días siguientes, viendo Schariar que su hermano se está recuperando físicamente de forma importante, le pregunta a qué se debe su cambio y Schahzaman se lo cuenta. Como el hermano mayor no puede dar crédito a lo de que su esposa hace, acuerdan hacer como que se va de caza para pillarla. Viendo Schariar que su mujer no era fiel, decide abandonar su reino junto con su hermano ya que su destino es similar. En su peregrinar encuentran con un lago del que de columna de humo negro, sale una especie de demonio ("efrit") que, abriendo un arca, deja salir a una hermosa joven que, al parecer, ha sido raptada por ese demonio el día de su boda. Mientras el efrit se echa una siesta, la joven, que ve a los reyes subidos a un árbol les amenaza con despertar al demonio para que los mate si no bajan, la joven les tomó las manos y se sinceró con ellos obligandolos a cumplir sus deseos en el bosque. Les muestra un collar que se ha hecho con anillos de unos quinientos que habían caído en el chantaje antes que ellos y les ordena que le entreguen los suyos. Schahzaman y Schariar se preguntan como si al demonio le ponen los cuernos a ellos sería diferente. Deciden volver a sus respectivos reinos convencidos de que no hay mujer que sea fiel, o capaz de ser fiel. Y el rey hermano mayor Schariar tan convencido estaba de que, en cuanto volvió a casa, mandó degollar a su mujer y ordenó a su visir que todas las noches le trajera a una mujer con la que estar, sólo por esa noche, y a la mañana siguiente ordenaba ejecutarla. Pasaron así 3 años y las mujeres del reino se fueron agotando de manera que, un buen día, el visir se encontró con que mujer alguna, solo le quedaban sus dos hijas por entregar. Schathrazada la mayor y Doniazada, la menor. La mayor había leído mucho y, para no ser ejecutada, ideó un plan: entretener a su amante Schariar todas las noches con un relato.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-01.htm (enlace para leer el fragmento)


Hasta aquí cuenta la primera historia pero me quedó la duda y he investigado por mi cuenta, la muchacha dejaba la historia en suspense para que el rey no la pudiera matar hasta ver cómo acababa la historia, así prolongando su ejecución. De seguido se empiezan a narrar los relatos de Las Mil y una Noches. Hasta la noche en la que, terminado el cuento de Ali Babá y los Cuarenta ladrones, Schathrazada le comenta que a Alí-Babá acaba saliendo de sus líos gracias a la ayuda de su mujer Morgana y éste, convencido piensa que ha encontrado por fin una mujer que merezca la pena. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.

En este pequeño fragmento podemos observar el marco narrativo, en el que el narrador de cada cuento es a su vez un personaje de la trama principal, como es el caso de Schathrazada, que fue una legendaria reina persa.
Esta novela envuelve misterio, riesgo y aventuras ante los personajes que conforman las historias de los diferentes cuentos. utilizando la técnica del relato enmarcado, es decir el procedimiento narrativo que consiste en enlazar una narración dentro de otra.

martes, 22 de diciembre de 2015

CICLO ARTÚRICO

El mago Merlín:

El nacimiento de Merlín situado en las Islas Británicas, hacia el año 470, unos años antes de que naciera el rey Arturo. Su padre era un magistrado romano y su madre una vestal que renegó de sus votos. En aquella época del Imperio romano, esa conducta era condenada a muerte. Para salvar su vida, la madre expuso ante los jueces que su concepción había sido sobrenatural, afirmando que el hijo que llevaba en su seno era el elegido de los dioses. Al niño le llamó Ambrosio, que significa "inmortal". Más tarde, Ambrosio se convertirá en Merlín, bardo o poeta, músico y cantante, pero al mismo tiempo druida adivino, mago y consejero de Ambrosio Aurelio, el príncipe liberador de la isla de Bretaña que se opondrá al rey y perseguirá a los sajones.

La leyenda cuenta que un día los adivinos y los magos del país anunciaron al rey de Bretaña que su trono estaba en peligro.
Según éstos, el responsable era una divinidad mala que se oponía a sus designios, se trataba de un niño nacido sin padre. Los soldados del monarca empezaron la búsqueda de este niño y habiéndolo encontrado, lo llevaron ante él. Era, efectivamente, Ambrosio, futuro Merlín, que realizó entonces su primera profecía. Ante los adivinos y magos, y delante del rey, reveló la presencia de una gran capa de agua bajo el castillo, donde se encontraba una caracola; en su interior, dos serpientes: una roja y otra blanca. Para comprobar su presagio, rompieron la caracola y salieron las dos serpientes; la blanca agredió violentamente a la roja, que pareció sucumbir al tercer ataque. Sin embargo, la roja acabó por dominar a la blanca y la hizo su presa. Ambrosio explicó entonces que la serpiente blanca representaba el estandarte del rey apoyado por los sajones, y la serpiente roja el del pueblo de Bretaña. Predijo también que después de haber sucumbido tres veces bajo el yugo del rey traidor, el pueblo bretón se rebelaría para expulsar al tirano y a los bárbaros. Efectivamente sucedió de este modo.
Este es pues, según la leyenda bretona la primera profecía cumplida de Ambrosio. Es en ese momento cuando el bardo bretón se convierte en el mago Merlín
Cuando murió Ambrosio Aurelio, príncipe liberador de la isla de Bretaña, Merlín se convirtió en el bardo de su sucesor, el rey Arturo, y ejerció bajo éste las mismas funciones de adivino, astrólogo, mago y consejero político. Le ayudó durante la guerra de resistencia en el siglo VI que dividió la isla y durante la cual los bretones, refugiados en Galos y Cornualles, hicieron retroceder a sajones, juntos y anglos, las hordas de bárbaros llegadas del Norte para invadir su isla. Los éxitos de los bretones fueron tan extraordinarios que llamaron la atención de sus contemporáneos, quienes atribuyeron tales victorias a fuerzas sobrenaturales al servicio del rey Arturo.
Al final de su vida, hacia el año 560, Merlín es testigo, esta vez con impotencia, de una guerra fratricida contra los bretones de Gales y Escocia. Este último episodio de la historia tendrá efectos desastrosos sobre su salud mental y su fe en los hombres. Volverá de nuevo a la vida salvaje y morirá solitario, algún tiempo después, en los bosques de Cornualles, entre los espíritus de la naturaleza.

Merlín el druida, profeta y mago, entra a partir de entonces en la leyenda por haber presagiado, entre otras cosas, el nacimiento del rey Arturo, la resistencia de los bretones y la derrota de los invasores bárbaros. Esta leyenda traspasa rápidamente las fronteras de la isla de Bretaña para extenderse por toda la cristiandad. Y será a lo largo del siglo siguiente, cuando a la leyenda de Arturo y Merlín se añada la de la búsqueda del Grial, que se convierte en el fin último y supremo de los caballeros de la Tabla Redonda. De éste modo, los cristianos mezclaron las hazañas legendarias de los héroes bretones con los relatos bíblicos y encontraron en ellas materia para propagar las palabras de Cristo.

Los caballeros de la mesa redonda:

Los Caballeros de la Mesa Redonda son una sub-orden de los Caballeros de Camelot, creada por el difunto rey de Arturo y leales a este, así como al pueblo de Camelot. Son sobre todo a los tres miembros que no son caballeros de la Mesa Redonda: el hechicero Merlín, a la reina Gwen, y el galeno Gaius. Sus enemigos son Morgana y todos aquellos que quieran hacer daño al rey y a Camelot.  El grupo descubrió la Mesa Redonda, en torno a la cual los antiguos reyes de Camelot celebraban reuniones. Sentarse alrededor de una mesa redonda aseguraba la total igualdad de los hombres, y que a ninguno se le diese más importancia que al otro, reflejando así la creencia del rey sobre la igualdad. El grupo pasó una tarde todos juntos alrededor de la mesa redonda, en la que Arturo ofreció a los demás la posibilidad de elegir acompañarlo en un golpe de estado para retomar Camelot. Todos aceptaron su oferta
Morgana:

Morgana Pendragon fue la hija biológica de Uther Pendragón, la media hermana de Arturo. Originalmente una joven de buen corazón, Morgana se volvió malvada después de ser corrompida por Morgause, y traicionó a su familia y amigos, incluso se vio envuelta en la muerte de su propio padre. Está decidida a conquistar Camelot y no permitirá que nada se interponga en su camino Durante el período de la Batalla de Camlann, después de la muerte de Mordred, Morgana fue asesinada por Merlín, cuando Arturo estaba agonizando.

Estas historias las encontramos plasmadas en las siguientes películas:
APRENDIZ DE MERLÍN, EL (Merlin´s Apprentice)
Año: 2006. Duración: 160 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Wu. Guión: Christian Ford, Roger Soffer. Música: Lawrence Shragge.Fotografía: John Spooner. Actores: Sam Neill, John Reardon, Miranda Richardson, Meghan Ory, Alexander Kalugin, Tegan Moss, Christopher Jacot, Woody Jeffreys.

AVENTURAS DEL PRÍNCIPE VALIENTE, LAS (Prince Valiant)
Año: 1997. Duración: 88 minutos. País: Reino Unido. Director: Anthony Hickox. Guión: Michael Frost Beckner, Anthony Hickox, Carsten H. W. Lorenz. Música: David Bergeaud. Fotografía: Roger Lanser. Actores: Stephen Moyer, Katherine Heigl, Thomas Kretschmann, Edward Fox, Udo Kier, Joanna Lumley, Ron Perlman.

CABALLERO NEGRO, EL (The Black Knight)
Año: 1954. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tay Garnett. Guión: Alec Coppel, Bryan Forbes. Música: John Addison.Fotografía: John Wilcox. Actores: Alan Ladd, Patricia Medina, Andre Morell, Harry Andrews, Peter Cushing, Anthony Bushell, Patrick Troughton

CABALLERO VERDE, EL (Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight)
Año: 1984. Duración: 102 minutos. País: Reino Unido. Director: Stephen Weeks. Guión: Stephen Weeks, Howard C. Pen, Philip M. Breen. Música: Ron Geesin. Fotografía: Freddie Young, Peter Hurst. Actores: Sean Connery, Miles O'Keeffe,  Cyrielle Clair, Leigh Lawson, Trevor Howard, Peter Cushing, John Rhys-Davies, Emma Sutton, Douglas Wilmer, Cyrielle Clair, Lila Kedrova, Murray Head

ESPADA MÁGICA, LA: EN BUSCA DE CAMELOT  (Quest of Camelot)
Año: 1998. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frederik Du Chau. Guión: Vera Chapman, Kirk De Micco. Música: Patrick Doyle.Fotografía: -. Actores: -.

EXCALIBUR (Excalibur)
Año: 1981. Duración: 140 minutos. País: Reino Unido. Director: John Boorman. Guión: Rospo Pallenberg, John Boorman. Música: Trevor Jones.Fotografía: Alex Thomson. Actores: Nicol Williamson, Nigel Terry, Cherie Lunghi, Nicholas Clay, Helen Mirren, Paul Geoffrey, Gabriel Byrne, Robert Addie, Liam Neeson, Patrick Stewart, Clive Swift, Niall O'Brien, Corin Redgrave, Keith Buckley, Charley Boorman, Ciarán Hinds.

TRISTAN E ISOLDA (Tristan and Isolde)
Año: 2006. Duración: 125 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Reynolds. Guión: Dean Georgaris, Peter Morgan, Dominic Morgan, Matthew Harvey. Música: Anne Dudley. Fotografía: Artur Reinhart. Actores: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, Jamie King, David O'Hara, Henry Cavill, JB Blanc, Mark Strong, Bronagh Gallagher, Ronan Vibert.