jueves, 24 de diciembre de 2015

LAS MIL Y UNA NOCHES.

Aquí un resumen de la primera parte de Las mil y una noches seleccionada: 
Hace mucho tiempo, en Sassan, entre la China y la India, hubo un rey que tenía dos hijos: el mayor, Schahriar y el menor Schahzaman que era el rey de Samarcanda. El hermano mayor deseaba volver a ver a su hermano menor, Schahriar envió a su visir a por Schahzaman, éste hizo los preparativos y dejando el reino en manos de un visir, partió al reino de su hermano. A mitad de caminocuando ya era noche Schahzaman recuerda que se le ha olvidado un obsequio que tenía para su hermano y vuelve a palacio, encuentra a su esposa en compañía de un esclavo negro, tal es la ira que le invade que los mata y vuelve hacía el campamento. Schahzaman va perdiendo paulatinamente la salud recordando su crimen. Un día, mientras su hermano Schariar está en una cacería, contempla a la esposa de éste que sale al jardín acompañada de sus siervos. Y ocultándose para observar lo que hacían, observó como la misma desgracia de la que el había sido víctima cabía a su hermano. En los días siguientes, viendo Schariar que su hermano se está recuperando físicamente de forma importante, le pregunta a qué se debe su cambio y Schahzaman se lo cuenta. Como el hermano mayor no puede dar crédito a lo de que su esposa hace, acuerdan hacer como que se va de caza para pillarla. Viendo Schariar que su mujer no era fiel, decide abandonar su reino junto con su hermano ya que su destino es similar. En su peregrinar encuentran con un lago del que de columna de humo negro, sale una especie de demonio ("efrit") que, abriendo un arca, deja salir a una hermosa joven que, al parecer, ha sido raptada por ese demonio el día de su boda. Mientras el efrit se echa una siesta, la joven, que ve a los reyes subidos a un árbol les amenaza con despertar al demonio para que los mate si no bajan, la joven les tomó las manos y se sinceró con ellos obligandolos a cumplir sus deseos en el bosque. Les muestra un collar que se ha hecho con anillos de unos quinientos que habían caído en el chantaje antes que ellos y les ordena que le entreguen los suyos. Schahzaman y Schariar se preguntan como si al demonio le ponen los cuernos a ellos sería diferente. Deciden volver a sus respectivos reinos convencidos de que no hay mujer que sea fiel, o capaz de ser fiel. Y el rey hermano mayor Schariar tan convencido estaba de que, en cuanto volvió a casa, mandó degollar a su mujer y ordenó a su visir que todas las noches le trajera a una mujer con la que estar, sólo por esa noche, y a la mañana siguiente ordenaba ejecutarla. Pasaron así 3 años y las mujeres del reino se fueron agotando de manera que, un buen día, el visir se encontró con que mujer alguna, solo le quedaban sus dos hijas por entregar. Schathrazada la mayor y Doniazada, la menor. La mayor había leído mucho y, para no ser ejecutada, ideó un plan: entretener a su amante Schariar todas las noches con un relato.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/1001/1001-01.htm (enlace para leer el fragmento)


Hasta aquí cuenta la primera historia pero me quedó la duda y he investigado por mi cuenta, la muchacha dejaba la historia en suspense para que el rey no la pudiera matar hasta ver cómo acababa la historia, así prolongando su ejecución. De seguido se empiezan a narrar los relatos de Las Mil y una Noches. Hasta la noche en la que, terminado el cuento de Ali Babá y los Cuarenta ladrones, Schathrazada le comenta que a Alí-Babá acaba saliendo de sus líos gracias a la ayuda de su mujer Morgana y éste, convencido piensa que ha encontrado por fin una mujer que merezca la pena. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.

En este pequeño fragmento podemos observar el marco narrativo, en el que el narrador de cada cuento es a su vez un personaje de la trama principal, como es el caso de Schathrazada, que fue una legendaria reina persa.
Esta novela envuelve misterio, riesgo y aventuras ante los personajes que conforman las historias de los diferentes cuentos. utilizando la técnica del relato enmarcado, es decir el procedimiento narrativo que consiste en enlazar una narración dentro de otra.

1 comentario: