La Obra que a comentar recibe el título de David, por representar a este profeta del Antiguo testamento, realizada en bronce en 1444 por el escultor florentino Donatello, por lo tanto es una obra del Quatrocentto italiano.
Representa el enfrentamiento entre el joven David y el gigante soldado filisteo Goliat justo en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando éste ha ganado. David aparece totalmente desnudo, a excepción de unas hojas de laurel y unas botas altas, portando con la mano derecha la espada con la que acaba de degollar a Goliat, cuya cabeza pisa con la pierna izquierda.
Donatello lo representa como si de un dios olímpico se tratara. El rostro del joven David expresa serenidad por vencer a Goliat.
El David de Donatello, supuso la vuelta al desnudo como tema. El tema bíblico del enfrentamiento del profeta David con Goliat se convierte en una simple tópico. Así David aparece como si de Apolo se tratara. El tema de David, simbolizaba el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado. Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la identificación del tema con David y consideran que se trata del dios pagano Mercurio con la cabeza del gigante Argos.
Con esta escultura Donatello volvió a fijar su mirada en lo clásico. Este tema será tratado por escultores renacentistas como Verrochio o Miguel Ángel, así como por escultores posteriores como el escultor barroco Bernini.