miércoles, 15 de junio de 2016


Breve resumen:
  El libro habla de un Chicago futurista que divide a la población en cinco facciones con costumbres y valores morales muy diferentes unos de los otros a partir de la guerra con la intención de separar la ciudad con los valores por los cuales se creía que se produció la guerra. La primera facción se llama "Verdad" donde sus valores son decir siempre la verdad. La segunda facción se llama "Erudición" donde destaca la inteligencia entre los componentes. La tercera "Cordialidad" donde reina la paz. La cuarta "Osadía" donde domina la valentía y son los defensores de la justicia. Y por último "Abnegación" de donde proviene Beatrice, la protagonista, es una facción que tiene por delante de todo la generosidad.

  Beatrice es una persona diferente a los demás ya que en ella no reina la generosidad, sus padres le obligan a la fuerza a ser una persona cerrada y que su vida dependa de ayudar a los demás.

  Cada año cuando los adolescentes cumplen 16 años deben asistir a una prueba de aptitud donde eligen a partir de una prueba de que facción son realmente. Según el resultado tienen que elegir quedarse con sus padres en la facción de donde vienen o irse a otra facción para cumplir su verdadero destino. Beatrice al realizar la prueba de aptitud, sale algho diferente de los demás, y la chica que les hace la prueba de aptitud le dice que es Divergente, que es diferente a los demás, que le han salido cuatro facciones diferentes pero es muy peligroso para ella, ya que la sociedad piensa que los divergentes son un peligro para todos y deben de ser eliminados.

  Al llegar el día de la elección, su hermano Caleb elige la facción Erudición, y ella a pesar de que sus padres no le iban a perdonar por esto, elige Osadía.

  Para ser definitivamente integrantes de esta facción, deben de superar varias pruebas de valentía y de fuerza. Beatrice conoce a una nueva amiga que también es nueva en esta facción, Cristina que le ayuda a no sentirse sola. Al llegar al lugar de Osadía les dan la opción de cambiar su nombre y Beatrice cambia su nombre por "Tris". Conoce a "Cuatro" uno de los entrenadores y líderes de esta facción, por el cual empieza a sentir sentimientos nuevos para ella. El líder de la facción se llama Eric, es bastante cruel con los nuevos, les somete a pruebas de valentía y no les permite rendirse ni ser débiles. Pero encuentran una sorpresa al llegar allí, y es que solo pueden pasar veinte jóvenes y los que se queden por debajo del corte serán expulsados y no podrán elegir ninguna facción ni volver con sus familias, pasarían a vivir en la calle, junto los divergentes.

  Tris tendrá que luchar por quedarse por encima del corte y hacer cosas que no le gustan, pero Cuatro empieza a notar actitudes y comportamientos extraños en que le llaman a acercarse más a ella, Tris tendrá que luchar para que no descubran su verdadera identidad... Divergente.

  Cuando Tris descubre junto a Cuatro un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, descubre que Cuatro es también divergente como ella, y juntos luchan contra Erudición y Osadía por mantener la paz en la ciudad. Finalmente, consiguen despertar a todos los integrantes de Osadía que estaban manipulados por la líder de Erudición para eliminar a todos los miembros de abnegación que eran los actuales líderes de la ciudad. Al acabar con ellos, huyen de la ciudad pensando en volver en un futuro.

Personajes:
Beatrice, “TRIS”:  Ella es una chica de 16 años con mucha fuerza de voluntad que odia mostrar debilidad. Aunque nación en la facción de Abnegación, ella , al cumplir los 16 años, se cambió a Osadía y tuvo que asimilar su divergencia. Al llegar a su nueva facción, optó por un cambio de nombre, usando Tris como un apodo.
Tobias “CUATRO”: es hijo de Marcus y Evelyn Eaton en la facción Abnegación. Su padre decía que había notado su divergencia a una edad temprana y se convirtió en observador de él desde entonces. Cuando la madre de Tobias dejó a Marcus después de tener una aventura (pero una historia de su muerte cubierto rápidamente la verdad), un informe de los Erudición afirma que fue víctima de la crueldad de su padre. Durante sus pruebas de aptitud obtuvo un resultado Abnegación, pero eligió Osadía como su facción en la Ceremonia de Elección para escapar de su padre. Su nombre cambió de Tobias a Cuatro, ya que solo tiene 4 miedos, algo inaudito, para muchos, fue apodado así por su instructor. Gracias a ello quedó en el primer lugar en la clasificación, pero rechazó el puesto de líder, ya que tendría que ver a su padre en los viajes de trabajo. Se enamora dos años después de Beatrice Prior o Tris. La ayuda y protege. Poco a poco estrechan su relación hasta que le confiesa su amor y la besa. Ella le corresponde.
Christina: Christina nació en la facción de Verdad. Conoció a Tris en el tren, de camino a Osadía, donde ambas tuvieron que subir y bajar del tren desde una altura muy alta. En un instante se convirtieron en amigas.
Caleb:  Es el hermano de Beatrice "Tris" Prior, hijo de Andrew y Natalie Prior, es un traidor. Nació en la facción Abnegación, pero a pesar de cumplir con todas las cualidades que esta facción consideraba correctas, eligió transferirse a la facción Erudición el día de la Ceremonia de Elección.
Tori: es una miembro de Osadía transferida de Erudición, quien más tarde se convirtió en una amiga buena y vital de Tris Prior. Fue ella quien le tomó la prueba de aptitud a Tris y descubrió que era divergente, luego ella le explicó sobre ladivergencia y le dijo que no se lo dijese a nadie si quería seguir con vida. Se convirtió en una de las nuevas líderes de Osadía  tras la invasión a Abnegación y en los acontecimientos de Lealmuere a manos del ejército de los Sin Facción cuando intenta, junto a Tris, Tobias y otros más, escapar de Chicago para ver el mundo más allá de la valla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario