miércoles, 15 de junio de 2016

Una película muy parecida a el libro de la entrada anterior es "Los juegos del hambre"
Argumento:

 Hace años, de una tierra destrozada, surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio (lo que serían los Estados Unidos actuales)  centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero exterminado. El Capitolio, para que los distritos vencidos viesen quien mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver (los del Capitolio, los ven por diversión, mientras que los habitantes de los distritos están totalmente en contra). Estos juegos, se celebrarían cada año y en ellos veinticuatro adolescentes entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

 En la septoagesimocuarta edición, en el distrito 12 (uno de los más pobres) la protagonista Katniss Everdeen, se presenta voluntaria ya que le ha tocado a su hermana menor Primrose, y no podría vivir con el peso de ver morir a su hermana allí ya que ella es lo más preciado que tiene. En cuanto a los jóvenes, le toca a Peeta Mellark, un chico con el que Katniss tiene una eterna deuda porque en un pasado le dio de comer cuando se estaba muriendo de hambre.

 Los dos parten hacia el Capitolio, donde tienen un mentor, Haymitch, habitante de su distrito que ya ha ganado los Juegos. Éste les aconseja como deben hacer para conseguir patrocinadores; aspecto muy importante si de verdad quieres ganar, ya que estos te pueden salvar al borde de la muerte, como por ejemplo mandando comida cuando te estás muriendo de hambre.

 Allí también entrenan con arco (especialidad de Katniss), armas, estrategias de camuflaje, etc.

 Para dar espectáculo, Katniss y Peeta fingen ser pareja, cosa que a lo largo de los juegos proporciona emoción y gracias a eso consiguen patrocinadores.

 Una vez empezada la competición, Katniss se oculta en un árbol y se queda allí hasta que los de los distritos 1,3,y 4 van a por ella, ya que han hecho una alianza y están compinchados y ella es el principal objetivo porque es la favorita para ganar. Peeta está entre ellos porque quiere que se alejen de ella, y finje ayudarles, pero ellos solo lo quieren para que les diga donde se encuentra su compañera y luego matarla.


 Katniss se hace amiga de Ru, una pequeña del distrito 11, el más desfavorecido, y se ayudan mutuamente hasta que matan a la niña y Katniss lo pasa realmente mal.

 Cuando ya quedan pocos atributos vivos, se les comunica desde fuera que había un cambio extraordinario: los juegos podrían ganarlos dos personas siempre que fuesen del mismo distrito.

Katniss y Peeta se encuentran y deciden permanecer juntos hasta el final.

 Cuando aparte de ellos, solo queda Keito, el atributo del distrito 1, desde el Capitolio les envían una especie de perros enormes, y se ven obligados a huír a un lugar alto al que estos no pudiesen subir.

 Allí se encontraba Keito, que se había vuelto loco y estaba al borde de la muerte, cogió a Peeta por el cuello y amenazó a Katniss con matarlo, porque aunque sabía que si lo mataba, ella lo mataría a él, pero no tenía nada que perder, porque tan solo era un joven que había sido entrenado desde niño para luego presentarse voluntario a los Juegos ese año.

 Cuando menos se lo espera, Katniss le dispara con una flecha y Peeta lo empuja hacia los perros y a continuación muere devorado.

 Finalmente vuelven a mandar otro cambio desde el Capitolio, en el cual se les comunicaba que la regla establecida había sido suprimida y solamente podría ganar uno.
 Katniss, que es muy astuta, cogió unas bayas venenosas y le dio unas pocas a su compañero, acordando que las tomarían a la vez y morirían los dos en el acto. Pero ella en realidad sabía que no lo permitirían en el Capitolio, y ciertamente cuando estaban a punto de comerlas, les mandan parar y en ese momento los proclaman ganadores de los septoagesimocuartos Juegos del Hambre.

Personajes:

   Katniss Everdeen: Es una chica fuerte, autosuficiente, luchadora e inteligente que se ofrece voluntaria como tributo para proteger a su hermana de doce años. Su vida se ha basado en la supervivencia constante, en la lucha y la desconfianza hacia los ricos y poderosos. Es muy importante para ella ganar ya que su padre ha muerto y tiene que sacar adelante a su familia.
    Peeta Mellark: Es el hijo del panadero. Está enamorado de Katniss desde mucho antes de los Juegos, pero no tiene nada que hacer contra Gale, el muchacho del que ella está enamorada desde pequeña.
    Gale: Amigo muy especial de Katniss que roba comida para sobrevivir y cuida de  la hermana de su amiga mientras ésta disputa en los juegos.
    Effie: Es la representante del distrito 12. Junto a Haymitch, aconseja a los tributos en todo momento. Es una mujer extravagante y maniática del orden y los buenos modales.
    Haymitch: Hasta entonces era el único ganador de los Juegos que había tenido el distrito 12. Es el mentor de los tributos de ese año. Después de haber alcanzado la fama, se convirtió en alcohólico, pero aún así sabe la posición que ocupa.
    Cinna: Reside en el Capitolio. Es de los pocos habitantes de ahí que creen en la rebelión. Es estilista y diseña unos trajes en llamas que lucen Katniss y Peeta en la presentación de los Juegos, los cuales llaman mucho la atención de los espectadores.



1 comentario: